Qué puede causar la disminución de la vida útil de la batería solar
Uno de los elementos más protegidos de una instalación solar doméstica es el conjunto de baterías. Normalmente se encuentran en un lugar protegido de las inclemencias del tiempo, a salvo del agua y de otros fenómenos climáticos que podrían afectar su funcionamiento. Pero hay que tener en cuenta que por regla general no están aisladas de las temperaturas exteriores, así que hay que tener cuidado con momentos de excesivo calor o un frío extremo. Dependiendo de la zona de donde esté la instalación, estas circunstancias puede ser que no lleguen a producirse nunca, pero hay que tenerlo en cuenta.
En la zona mediterránea, por ejemplo, en verano se producen días en los que la temperatura es muy elevada. La temperatura de funcionamiento más adecuada está en torno a los 20-25º, así que es importante tenerlo en cuenta para que la batería de la instalación solar doméstica ofrezca el máximo rendimiento y además no vea afectada su vida útil. Cada 10º de temperatura por encima de esa temperatura se producirá una merma de la vida útil de la batería, aunque su rendimiento será más elevado.
Por contra, con una temperatura más baja, la batería no ofrecerá su mejor rendimiento y este se verá reducido a causa de las bajas temperaturas. En este caso, la vida de la batería no se verá tan comprometida y no sufrirá un desgaste al elevado como cuando se ve sometida a un calor más intenso. Pero, a parte de la temperatura, hay otras situaciones que pueden llegar a estropear la batería solar de la instalación doméstica y provocar una disminución de su vida útil.
Qué otras causas pueden hacer disminuir la vida útil de la batería
Si se deja una batería en estados parciales de carga durante mucho tiempo, sin realizar ciclos de carga y descarga, se pueden llegar a producir distintas situaciones que impidan a la batería realizar bien su función o incluso se estropee. La aparición de zonas con corrosión evitará que la electricidad fluya de manera normal por la instalación y el rendimiento sea el óptimo. También puede producirse la estratificación, que es cuando el ácido sulfúrico de la batería se concentra en el fondo de la batería y provoca que este quede en sobrecarga mientras que la parte superior esté descargada.
Esto es solo alguno de los problemas con que podemos encontrarnos a la hora de realizar el mantenimiento de las baterías, por lo que aunque hay modelos de baterías que no precisan de un mantenimiento exhaustivo, hay mantenerlas controladas y siempre vigiladas para evitar que se produzca cualquier situación que provoque una pérdida de eficiencia y de vida útil de la instalación. Una revisión periódica, llevada a cabo por los profesionales de REBACAS, puede ayudar a que la instalación dure mucho más tiempo y la eficiencia no baje nunca.